De viaje

De viaje
De viaje

San Luis Potosí a bocados y 5 platillos para conocerlo


Calificar o comentar esta Noticia

San Luis Potosí es una joya culinaria en la Huasteca. Su riqueza gastronómica es una de las poco conocidas a nivel nacional.

Estado muy visitado por su vegetación, y poco conocido por algunos es San Luis Potosí. Este estado ofrece platillos tradicionales, poco comunes y llenos de mucho sabor. En este lugar hay para todos los gustos, pues su cocina se elabora por las manos de grandes cocineros.

En tu próxima visita, éstos son los platillos potosinos que tu paladar no debe pasar por alto.

Caldo de rata

El caldo de rata es uno de los platillos que más ha cobrado fama en los últimos años. Este platillo es originario de Zacatecas. Sin embargo, también se consume en el altiplano potosino. Quienes lo han comido aseguran que el sabor de la rata de campo es muy similar al conejo o pollo.

Este caldo es elaborado con ajo, cebolla, zanahoria y papa en trozos. Los rumores dicen que tiene cualidades energéticas y curativas como aliviar la gripa, la anemia y hasta fuertes dolores corporales.

Enchiladas potosinas

Cuando hablamos de San Luis Potosí, ésta es una preparación obligatoria. Las únicas y originales enchiladas potosinas se elaboran con tortillas de chile ancho. Posteriormente, se rellenan con queso añejo, y se cubren con crema y queso rallado al gusto, para acompañar.

Este icónico platillo surgió por accidente. La historia cuenta que Cristina Jalomo llevaba su nixtamal al molino, pero en una ocasión le entregaron la masa de color rojo. Al reclamar, el encargado confesó que, por accidente, había molido su nixtamal junto con chile. Para no desperdiciar la masa, la utilizó así y el resultado fue tan satisfactorio que repitió la mezcla y además le añadió queso, tal como en esta receta.

Zacahuil

Cada estado de la República presume de la elaboración de su propio tamal, y San Luis Potosí no es la excepción. En la Huasteca Potosina se prepara el zacahuil, un tamal que puede medir algunos metros de largo y que se utiliza para alimentar a toda una comunidad.

Este tamal se elabora con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, carne de pollo, guajolote o cerdo, así como diversos tipos de chiles y especias. La combinación se envuelve con varias capas de hojas de plátano y se cuece en un horno de leña.

Para las cocineras más experimentadas, la elaboración de este platillo es un ritual que requiere de mucho cariño. Otro ingrediente especial es la paciencia, pues el zacahuil puede llegar a necesitar más de ocho horas para ser cocinado.

Campechanas © 2019. Turismo de San Luis Potosí. Campechanas © 2019. Turismo de San Luis Potosí.

Campechanas

¡De Santa María del Río, al sur de San Luis Potosí, para todo México: las campechanas! Ésta es la pieza de panadería más distintiva del estado.
Estas piezas son elaboradas con masa de hojaldre cubierta de azúcar caramelizada. Las campechanas se han convertido en todo un clásico de la gastronomía potosina; es común encontrarlas en comercios de los diferentes pueblos del estado. Si deseas probar una variante de este pan, prueba esta receta del chef Irving Quiroz.

Recuerda que una vez pasada la contingencia, puedes recorrer los distintos puntos turísticos del estado. Con la finalidad de ayudar a reactivar la economía de familias enteras que viven del turismo y se dedican a la industria de la hospitalidad en hoteles y restaurantes.

Ya conocías estas preparaciones, ¿qué platillos conocías?, ¿nos faltó alguno? Cuéntanos en los comentarios.

Por Culinaria Mexicana

Cargando…