Ponga sobre el fuego una olla pequeña con el vinagre de manzana, las especias, las semillas y la hoja de laurel; déjelo hervir durante 3 minutos. Retire la olla del fuego y deje que se enfríe.
Ponga en una olla la cebolla, el apio, el ajo, la zanahoria y los jitomates; cúbralos con agua. Coloque la olla sobre el fuego y deje hervir los ingredientes durante 1 1/2 minutos. Saque los jitomates del agua, retíreles la piel, troceélos y regréselos a la olla. Baje el fuego y cueza los los ingredientes durante 30 minutos, presionando ocasionalmente los jitomates.
Licue la salsa de jitomate hasta obterner una preparación homogénea; pásela a través de un colador de malla fina y viértala de nuevo a la olla. Cuele el vinagre y agréguelo a la salsa de jitomate junto con el puré de tomate, la páprika, la sal y el azúcar mascabado; mezcle bien.
Ponga sobre el fuego la olla; cuando hierva la salsa, baje el fuego y déjela reducir, moviéndola ocasionalmente durante 5 minutos; agregue la fécula en el agua; mezcle y continue la cocción mociendo constantemente durante 10 minutos. Retire la salsa de fuego y dejala enfríar. Pruébela y ajuste a su gusto la cantidad de sal.