Este tesoro del arte de la pastelería alemana recibe su nombre del lugar donde fue creado. Ha tenido múltiples interpretaciones a lo largo de la historia. Esta versión está pensada para que la puedan disfrutar los niños, es por ello que no tiene aguardiente de cereza.
Procedimiento
Pan de chocolate, almendra y cereza
Fundir el chocolate y dejarlo entibiar.
Combinar el resto de los ingredientes, excepto las cerezas, en un procesador de alimentos; agregar gradualmente el chocolate fundido.
Vaciar la preparación en la charola y distribuir encima las cerezas. Hornear el pan de chocolate a 180 °C durante 15 minutos o hasta que esté cocido. Retirarlo del horno y dejarlo enfriar.
Crema de vainilla
Hidratar la grenetina.
Hervir en una cacerola la leche con las vainas de vainilla.
Batir las yemas con el azúcar hasta que se esponjen; incorporarles un poco de la leche caliente, mezclar bien y añadir al resto de la leche. Cocinar en la cacerola a fuego bajo, moviendo constantemente hasta obtener una salsa espesa. Retirar del fuego.
Añadir a la salsa la grenetina, mezclar hasta que se funda y dejarla enfriar a temperatura ambiente.
Batir la crema hasta que forme picos firmes e incorporarla a la salsa de vainilla con movimientos envolventes. Reservar.
Estofado de cerezas amarena
Combinar todos los ingredientes en un sartén y cocerlos durante 5 minutos. Retirar el estofado del fuego y dejarlo enfriar.
Montaje
Rellenar tres cuartas partes del molde formando capas con discos de pan de chocolate, almendra y cereza, y con dos terceras partes de la crema de vainilla.
Terminar de llenar el molde con el estofado de cerezas y el resto de crema de vainilla. Refrigerar durante 4 horas.
Decoración
Desmoldar la media esfera y cubrirla con el spray de chocolate blanco. Darle algunos toques de color con el spray de chocolate oscuro.
Decorar con el polvo metálico con la ayuda de un pincel y colocar encima la cereza y el tirabuzón de azúcar.
Información adicional
Variante
Las cerezas amarena se consiguen envasadas en almíbar. Puedes sustituirlas por cerezas frescas deshuesadas y cocidas en agua con azúcar.