Durante la cuaresma, en los días de vigilia, esta sopa es muy popular. Cuando se anuncia en los sencillos menús de las fondas, todo el mundo sabe que se trata de habas secas, las cuales, dependiendo de la cocción, pueden estar algo enteras o totalmente desechas. Esta sopa tiende a espesar al segundo día. Debe asegurarse de que las habas estén peladas, es decir, deben ser de color amarillo mostaza.
Además de las guarniciones que sugiero en la receta, otras pueden ser tiritas de tortilla fritas, tiritas de chile pasilla fritas, cubitos de jitomate fresco, chorizo, etcétera.
Procedimiento
En una olla de presión cueza las habas en 2 litros de agua durante unos 30 minutos (en caso de utilizar olla normal serán unas 2 horas), es normal que las habas se deshagan. Asegúrese de tener por lo menos 1 ½ litros de caldo al final de la cocción.
Por separado, caliente el aceite; fría la cebolla y el ajo ligeramente, añada el jitomate, fría durante 5 minutos e incorpore esta salsa a la sopa. Agregue los nopales, el cilantro y la sal; deje hervir por 15 minutos más.
Sirva la sopa en tazones, adorne cada uno con un manchón de aceite de oliva, el chorizo y el cilantro picado.