Ponga sobre el fuego una cacerola con suficiente agua y sal al gusto para cocer la cebolla, la carpa y los acociles, entre 7 y 15 minutos. Retire los ingredientes del fuego y resérvelos.
Hierva en el agua de cocción del pescado los tomates con los chiles y la masa durante 10 minutos. Retire la masa y resérvela; licue el resto de los ingredientes.
Coloque sobre el fuego una cazuela con la manteca de cerdo y fría ligeramente las ramas de epazote y de acelga. Añada el molido de tomates y deje que hierva. Agregue la masa y sal al gusto, baje la intensidad del fuego y deje que todo hierva durante 10 minutos.
Añada la carpa, los acociles y los nopales. Verifique la cantidad de sal y sirva.
Información adicional
NOTA
El michmole tradicional incluye ajolotes, pero debido al estado precario de conservación en el que actualmente se encuentran, se han omitido de la receta.
Este platillo se prepara para fiestas familiares y tradicionales en algunos pueblos lacustres de la cuenca de México. En ciertas ocasiones, no tradicionales, se sustituye la carpa por bagre o algún pescado blanco y se le agregan otros productos acuáticos, como charales y ranas.