Esta receta fue desarrollada por el primer equipo de cocina del restaurante Don Artemio y formó parte del primer menú en 2007. Me gusta porque queda de manifiesto la versatilidad que se le puede dar al cabrito. A finales de los años noventa el chef Faustino me enseñó que las botanas típicas de una tiendita, como los cacahuates japoneses, las papas fritas o los chicharrones de cerdo, se pueden utilizar también en la alta cocina, algo muy innovador para la época.
Procedimiento
Salsa borracha
Licue los tomates con la cebolla, los dientes de ajo, los chiles pasilla y el pulque hasta obtener una salsa homogénea y espesa.
Ponga sobre el fuego una olla con el aceite; cuando se caliente, fría la salsa, durante 5 minutos. Baje el fuego al mínimo y continúe la cocción durante 30 minutos mezclando ocasionalmente. Incorpore el vinagre de piña a la salsa y continúe la cocción durante un par de minutos más. Retírela del fuego, salpimiéntela al gusto y resérvela caliente.
Canelones
Ponga sobre fuego medio un sartén con la manteca de cerdo; cuando se caliente, sofría la cebolla hasta que se suavice y esté translúcida. Reduzca el fuego, agregue el ajo picado y mézclelo. Añada los champiñones picados, las rajas de chile poblano, el confit de cabrito y el fondo o caldo de pollo; suba nuevamente la intensidad del fuego y cueza moviendo constantemente hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo y que la preparación tenga una apariencia seca. Retírela del fuego y salpimiéntela al gusto.
Hierva suficiente agua en una olla, agréguele un poco de sal y cueza las láminas de pasta al dente. Escúrralas y refrésquelas en agua fría.
Distribuya la preparación de cabrito sobre las láminas de pasta y enróllelas sobre sí mismas para formar los canelones.
Requesón
Ponga sobre el fuego un sartén con el aceite; cuando se caliente, sofría la cebolla hasta que esté suave. Agregue el resto de los ingredientes y cueza durante 5 minutos. Retire la preparación del fuego y extiéndala sobre una charola para enfriarla.
Montaje
Sirva 3 canelones por plato, báñelos con la salsa borracha caliente y decórelos con el requesón.