Porque en el mar la vida es más sabrosa, este postre costeñito puede cerrar con broche de oro una mariscada o cualquier comida con espíritu tropical.
Procedimiento
Cocada
Hervir el azúcar con el agua hasta que obtenga punto de bola suave, es decir, 110 ºC; agregar el coco rallado y reservar.
Mezclar las yemas con la leche y el extracto de vainilla. Incorporar esta mezcla a la preparación de coco y cocer a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que todo se espese y forme una masa semisólida.
Vaciar la cocada en el molde, presionarla ligeramente para darle forma y hornearla a 150 ºC durante 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retirar la cocada del horno y dejarla enfriar.
Cremoso de ron
Hidratar la grenetina. Hervir la leche y reservarla caliente.
Batir las yemas con el azúcar hasta que estén pálidas, agregarles un poco de la leche caliente y mezclar. Incorporar el resto de la leche y cocer a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que la mezcla espese.
Agregar el extracto de vainilla y la grenetina; mover hasta que esta última se funda y añadir el ron.
Verter la mezcla en un tazón y colocarlo dentro de otro más grande con agua y hielos; mover ocasionalmente hasta que la preparación tenga una consistencia espesa, pero no sólida. Reservar.
Batir la crema hasta que forme picos suaves. Incorporarla con movimientos envolventes a la preparación de leche y ron.
Vaciar el cremoso de ron sobre la cocada fría y refrigerar hasta que cuaje.
Decoración
Desmoldar y decorar con las rebanadas de piña.
Información adicional
NOTA
La receta de la cocada por sí sola es deliciosa; puedes preparar porciones individuales para un coctel, o si estás de gala, cubrirlas con chocolate para un efecto totalmente distinto.
Se puede cubrir también con piña cortada en cubos pequeños.