Coricos

Estas galletas de maíz son elaboradas tradicionalmente en los estados de Sinaloa y Sonora. Su ingrediente principal es la harina de maíz nixtamalizado deshidratada al sol, la cual se elabora a partir de un maíz llamado blando, originario de esta región. Su consistencia suave y porosa le otorga a los coricos su textura característica.

Autor:  Rafael Mier
Dificultad: Fácil
Categoría: Panes y galletas
91964
Rendimiento: 24 coricos
Preparación: 00:02:00

Ingredientes

  • 125 g de manteca de cerdo o mantequilla
  • 80 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla
  • 250 g de harina de maíz nixtamalizado
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 180 °C.
  2. Mezclar la manteca o mantequilla con el azúcar en un tazón grande. Batir con la mano hasta acremar la manteca, disolver los cristales de azúcar y lograr una consistencia tersa. Incorporar el huevo, la vainilla y mezclar bien para integrar.
  3. Cernir la harina, la sal y el polvo para hornear para evitar la presencia de partículas grandes y duras en las galletas.
  4. Agregar la harina cernida, la sal y el polvo a la mezcla anterior y amasar. Si es necesario, añadir un poco de agua para hidratar la masa.
  5. Tomar una porción de masa de aproximadamente 20 gramos y formar con ella una tira larga, juntar los extremos y darle forma de aro.Trasladar cada aro a una charola para hornear previamente engrasada y repetir el proceso hasta concluir con la totalidad de la masa.
  6. Hornear los coricos a 180 °C, de 30 a 40 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar antes de consumir.

Información adicional

NOTA:

Puede sustituirse el maíz blando por otros maíces suaves, como el maíz cacahuacintle, elotes occidentales, salpor y capio.

Cargando…

Top