El atún de esta ensalada siempre sabrá mejor si tiene un término medio de cocción.
Procedimiento
Aderezo
En un procesador, mortero o molcajete triture el ajo con la pimienta y los filetes de anchoa hasta formar una pasta espesa. Añada el jugo de limón, el vinagre y mezcle bien. Revuelva constantemente con un batidor de globo mientras vierte despacio el aceite de oliva. Añada el perejil, el tomillo y el cebollín picados finamente. Agregue sal y reserve.
Ensalada
Salpimiente el atún. Caliente 1 cucharada de aceite de oliva en un sartén y dore rápidamente por todos los lados, volteando delicadamente con la ayuda de unas pinzas. El exterior del atún debe estar dorado y por dentro término medio, de preferencia; deje enfriar.
Revuelva las hojas de las lechugas, previamente lavadas y desinfectadas, con un poco de aderezo en una ensaladera amplia. Agregue las papas cambray, cocidas y peladas, y las aceitunas picadas.
Rebane el lomo de atún en medallones gruesos de 1 centímetro e incorpórelo a la ensalada. Rocíe un poco de aderezo sobre las papas, el atún y las aceitunas. Agregue los ejotes, los jitomates, los huevos cocidos cortados en medias lunas y las anchoas. Revuelva bien la ensalada y sirva.
Información adicional
Variante
Pruebe esta ensalada con una porción de pechuga de pollo para sustituir el atún.