El shokupan o pan de leche japonés es un pan que se ha vuelto famoso en todo el mundo; como lo mencionamos anteriormente el uso del tang zhong hace que la masa absorba y retenga más cantidad de líquido. Esto le da un aporte al pan obteniendo una miga más ligera, suave y esponjosa.
Si lo pensamos bien, los bollos de hamburguesa que se hacen con una parte de puré de papa y se han vuelto tan populares, son una especie de shokupan donde el puré de papa cumple la función del engrudo, aportando suavidad y humedad a cada pan.
Procedimiento
Tang zhong
Coloque el agua con la harina de trigo en una cacerola y caliente a fuego medio. Mueva la preparación constantemente con un batidor globo y deje cocer durante 4 minutos o hasta que espese. (Foto 1)
Retire la cacerola del fuego y vacíe la mezcla en un tazón. Cúbrala con plástico autoadherente y manténgalo en un lugar cálido. Reserve.
Coloque la harina de trigo, el azúcar, la leche en polvo, la sal, la levadura en polvo en el tazón de la batidora y mezcle a velocidad baja con el aditamento de gancho durante 1 minuto. Incorpore el agua y el huevo y continúe mezclando a velocidad baja.
Integre el tang zhong aún caliente y mezcle a velocidad media hasta obtener una masa elástica y resistente. Agregue los cubos de mantequilla y amase durante 8 minutos o hasta obtener una masa fina y elástica.
Transfiera la masa en un tazón ligeramente engrasado con aceite, cúbrala con plástico autoadherente y déjela reposar a temperatura ambiente durante 1 hora o hasta que la masa duplique su volumen.
Terminado
Enharine la superficie de trabajo y divida la masa en dos porciones y, a su vez, cada una en 4 partes iguales. Bolee ligeramente cada porción de masa, engráselas con un poco de aceite y cúbralas con plástico autoadherente. Deje reposar la masa durante de 20 minutos.
2. Estire una porción de masa (A) con un rodillo hasta formar un disco de 1 centímetro de grosor (B), realice un doblez en tres partes iguales (C), a modo de un doblez sencillo y enrolle cada pieza a lo largo (D), dejando los dobleces por dentro. Repita con todas las porciones de masa.
Acomode 4 rollos de masa en un molde de pan de caja y déjelos fermentar durante 1 horas a temperatura ambiente o hasta que la masa duplique su volumen.
Precaliente el horno a 180 °C. Barnice con brillo de huevo la superficie de los shokupan y hornee durante 30 minutos o hasta que la superficie luzca dorada. Retire los panes del horno, desmóldelos y déjelos enfriar por completo sobre una rejilla.