Corte una tira delgada de una hoja de maíz y con ella amarre un extremo de la hoja, para que obtenga una especie de cuna. Repita este paso con cada hoja y manténgalas hidratadas dentro de una bolsa de plástico o envueltas en una toalla húmeda para que no se resequen.
Masa
Ase los chiles sólo por el exterior y deje que se remojen en agua caliente durante 10 minutos. Lícuelos con el ajo, la cebolla, las especias, 1 taza del agua de remojo de los chiles y sal al gusto, hasta obtener una salsa muy tersa que no sea necesario colar.
Licue la masa con 2 tazas de agua hasta que la masa esté totalmente disuelta en el agua. Cuélela y deseche el bagazo.
Junte el licuado de los chiles con el licuado de masa, la manteca y 2 tazas de agua. Cueza esta mezcla en una cacerola, sin dejar de moverla, durante 20 minutos o hasta que se haya espesado. Retírela del fuego, deje que se enfríe un poco e incorpore el cilantro.
Armado
Coloque en cada hoja de maíz ½ taza de la masa preparada y forme los tamales cerrando cada hoja sobre sí misma.
Antes de servir los tamales, recaliéntelos en una vaporera u horno con vapor. Sírvalos acompañados del pollo y de la salsa macha y adórnelos con las ramas de cilantro.
Información adicional
NOTA
Las hojas de maíz deben estar bien hidratadas para poder elaborar los tamales fácilmente, y sobre todo, para que no se quemen si los recalienta en el horno.