Bata la crema para batir hasta que aumente un poco su volumen; agregue el azúcar y continúe batiendo hasta que la crema esté firme. Resérvela en el refrigerador.
Mezcle en un recipiente la yema con el queso mascarpone, con ayuda de un batidor globo, hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Resérvela.
Bata las claras a punto nieve y resérvelas.
Mezcle en un recipiente la crema batida con la mezcla de queso mascarpone y yema; incorpore poco a poco, con movimientos envolventes, las claras batidas. Reserve la mezcla.
Jarabe de café
Ponga sobre el fuego el café en una olla pequeña; cuando hierva, añada la crema de whisky o el vino de marsala y la cocoa en polvo; incorpore todo con un batidor globo y deje que el jarabe se enfríe.
Montaje
Remoje las soletas, una por una, en el jarabe de café, y acomódelas en el fondo de un refractario circular, dejando 1 centímetro de separación entre cada una.
Agregue una capa de crema de queso mascarpone sobre las soletas y espolvoréela con cocoa en polvo. Siga formando capas de soletas, crema y cocoa hasta que se termine la crema de queso mascarpone.
Refrigere el tiramisú durante 12 horas.
Sírvalo frío y decórelo con chocolate 60% cacao rallado.
Información adicional
VARIANTE
Puede sustituir el queso mascarpone por 250 g de nata.