Amase la masa con la manteca y la sal hasta que se integren los ingredientes y la mezcla no se pegue en las manos. Reserve.
Relleno de flor de calabaza
Caliente el aceite en un sartén y acitrone la cebolla; añada la flor de calabaza y cocine por 5 minutos más. Agregue el epazote y la sal y reserve.
Quesadillas
Para las quesadillas de comal, haga esferas de 3 centímetros con la mitad de la masa, y forme tortillas con la máquina tortilladora. Coloque las tortillas sobre el comal y cueza por ambos lados. Ponga sobre las tortillas cocidas 1 cucharada de queso Oaxaca y 1 cucharada del relleno, ya sea de flor de calabaza o frijoles; doble la tortilla por la mitad y retire del fuego cuando el queso se haya derretido. Acompañe con salsa de chile de árbol.
Para las quesadillas fritas, haga esferas de 3 centímetros con la masa restante, y forme tortillas con la máquina tortilladora.
Rellene las tortillas crudas con queso Oaxaca y con flor de calabaza o frijoles, dóblelas y presione las orillas para sellarlas.
Fría las quesadillas en aceite caliente hasta que se doren y colóquelas sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Acompañe las quesadillas fritas con lechuga, crema y salsa de chile de árbol. Sirva de inmediato.